¿Qué son los trastornos digestivos en perros?

¿Qué son los trastornos digestivos en perros?

Un trastorno digestivo es cualquier condición que impide la digestión adecuada o altera el ritmo en que el alimento pasa a través del tracto digestivo de su perro. Los trastornos digestivos en perros son una de las razones más comunes para consultar al médico veterinario.

Conozca estos signos de aflicción.

Algunos signos de problemas digestivos en su perro son fáciles de identificar. Cerciórese de consultar a su veterinario si su perro presenta alguno de estos signos: 

  • Vómito
  • Diarrea o heces blandas
  • Cambios en el apetito
  • Flatulencia
  • Burbujeos estomacales
  • Constipación
  • Inactividad o depresión repentinas

Por favor tenga en cuenta que a veces las mascotas muestran otros signos como piel u orejas con picazón.

¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS EN LOS PERROS?

Los problemas digestivos pueden deberse a una variedad de razones, y todas pueden ocasionar que su perro no se sienta bien. Estas son algunas de las causas más comunes de trastornos digestivos y estomacales en perros.

SENSIBILIDADES AL ALIMENTO

Una sensibilidad al alimento es una reacción a los ingredientes en el alimento que el organismo de su perro no tolera bien. También se les conoce como Reacciones Adversas al Alimento, o RAE. Este problema común puede ser una reacción de origen inmunológico o no inmunológico.

Las sensibilidades al alimento son un problema individual, y aunque cada perro es diferente, la mayoría de las sensibilidades al alimento involucran ingredientes comunes a los que su perro ha sido expuesto con anterioridad, como son la res, pollo, lácteos o trigo. Si su perro tiene diarrea con regularidad o vomita en especial justo después de comer, puede ser que tenga sensibilidad al alimento.

El estrés en los perros 

Como las personas, algunos perros son más sensibles al cambio que otros. Existen muchas cosas que los perros encuentran estresantes. El estrés crónico, o episodios frecuentes de estrés de corto plazo, puede causar una variedad de reacciones negativas incluyendo el malestar digestivo. Algunos detonantes del estrés canino son:

  • Cambios en la rutina diaria (exposición a personas, lugares o cosas nuevas, un nuevo bebé, visitas, cambios en los itinerarios de la casa)
  • Ruidos fuertes (como pirotecnia o tormentas eléctricas)
  • Cambios en el ambiente (como mudarse a una casa nueva o viajar en vacaciones)
  • Invasión del espacio personal (perturbarlo cuando descansa, demasiados abrazos o besos)
  • Separación de los miembros de la familia (creando ansiedad o separación)

 ¿Cómo puede ayudarle? 

Primero, si sospecha que su perro está padeciendo un trastorno digestivo, hable con su veterinario sobre la nutrición que pudiera ayudarle. Su veterinario podría recomendarle otros tratamientos también.

Puede ayudar aún más a su perro ayudando a reducir los detonantes de estrés en su ambiente con algunas de estas sugerencias.

Regresar al blog

Deja un comentario